Del 26 de Diciembre de 2006 al 5 de Enero de 2007


Organización:
Escuela Internacional de Ajedrez Kasparov-Marcote
Ctra. General Pontareas- Mondariz Balneario Km. 7
Mondariz Balneario, Pontevedra.
Tel:986 662 377 Fax: 986 662 446

INFORMACIÓN DE TORNEOS DEL FESTIVAL:

VISORES DE PARTIDAS:

CERRADO CAT. VII (GM) | CERRADO CAT. III (MI)
Rondas 1 a 9

VI Festival Internacional de Ajedrez GEMA
CRÓNICA FINAL

GALICIA SE QUEDA CON DOS SEGUNDOS PUESTOS Y SIN NORMAS DE MAESTRO

No fueron buenas estas últimas dos rondas para el ajedrez gallego. Iván Salgado y José Sande, que luchaban por norma de Gran Maestro y Maestro Internacional respectivamente, no pudieron alcanzar el objetivo.

En el cerrado de GM se proclamó merecido campeón el armenio Karen Movziszian, tras hacer unas tablas sin lucha contra el Gran Maestro Alejandro Hoffman, que demostró conformarse con la segunda posición, ya que ganando la última ganaría el torneo. El joven gallego Iván Salgado terminó en tercera posición, y sigue subiendo elo. Ya ronda los 2450.

En el cerrado de Maestro Internacional José Sande no luchó demasiado contra Aimen Rizouk e hizo tablas en la apertura, a pesar de que tendría que jugárselo a todo o nada para conseguir ganar. El cansancio y los nervios a veces te hacen creer que no estás preparado para jugar una partida con tanta tensión.

El gallego Francisco Carrera de Tui, consiguió quedar en segunda posición empatado con Alberto Hernández, que como fue líder durante todo el torneo, estaba favorecido por los sistemas de desempate. Un buen torneo para Francisco.

En el torneo sub2000 ya sabíamos que Raul Schmidt iba a ganar antes de la última ronda. En segundo lugar quedó otro gallego, Cristóbal Barral, del Grove, con 7 puntos de 9 posibles. Desde luego, si no fuese porque el rumano Schmidt demostró un nivel claramente superior a los demás, Cristóbal era un claro favorito para ganar el torneo.

Crónica tras ocho rondas:

IVÁN SALGADO DICE ADIÓS A SU SEGUNDA NORMA DE GRAN MAESTRO
JOSÉ SANDE PISA EL FRENO Y DEBE GANAR LA ÚLTIMA A RIZOUK

Tras empatar en la penúltima ronda contra el maestro Daniel Ortega Iván Salgado dice adiós a la posibilidad de conseguir su segunda norma de Gran Maestro. Para conseguirlo debía ganar las dos últimas rondas.

Sin embargo el imparable Karen Movszisizian ha vuelto a ganar y es el claro favorito a ganar el torneo, ya que la última juega con piezas blancas contra su perseguidor, el Gran Maestro Alejandro Hoffman, que seguramente se conforme con el empate para asegurar la segunda plaza.

En el cerrado de Maestro Internacional, el otro gallego con opciones de norma, José Sande, ha perdido la octava jornada contra la Maestra Internacional Sabrina Vega, con lo que deberá ganar la última para conseguir su objetivo. Su rival será el Maestro Internacional argelino Aimen Rizouk, un difícil rival al que Sande tendrá que derrotar. Por otro lado, si Sabrina Vega gana la última jornada también conseguirá una norma de Gran Maestra femenina.

En el campeonato de aficionados sub2300 se reserva la emoción para la última jornada. 5 jugadores pueden ganar el campeonato dependiendo del resultado de la última ronda. Entre ellos se encuentran los gallegos Francisco Carrera y el jovencísimo Miguel Senlle, que cada día que pasa juega mejor.

En el sub2000 es ya campeón de falta de una ronda el rumano Raul Schmidt, y queda por averiguar quien quedará segundo.

Crónica tras siete rondas:

IVÁN SALGADO DEBE HACER DOS DE DOS PARA LA NORMA JOSÉ SANDE CASI LA TIENE EN EL BOLSILLO

Tras la séptima ronda concluida sigue la emoción en todos los campeonatos del festival de Ajedrez GEMA.

En el Cerrado para Gran Maestro el joven gallego Iván Salgado logra unas sufridas tablas ante el número uno del torneo, el ruso afincado en Alemania Arkadij Rotstein. Con estas tablas tendrá que ganar las dos últimas para conseguir su segunda norma de Gran Maestro, y posiblemente el triunfo en el torneo.

Como líder del torneo sigue el Gran Maestro argentino Alejandro Hoffman, que ganó una vez más y está empatado con Karen Movsziszian, ambos con 5,5 puntos de 7 posibles.

En el Cerrado para Maestro Internacional el gallego José Sande ganó un complicadísimo final de torres a la Maestra canaria Belinda Vega. Con esa victoria garantiza el tercer puesto en el torneo y casi seguro su primera norma de Maestro Internacional, ya que solamente le hace falta hacer 1 punto de las dos partidas restantes.

Como líder de este torneo arrasa de forma bestial el ruso Alexey Gavrilov, ¡ganó todas las partidas! Y lleva 7 de 7. Veremos si alguien consigue frenar su imparable racha, que parece que no le agotó su accidentado viaje que le provocó llegar dos días tarde.

La emoción está servida en los torneos de aficionados. Un gallego alcanzó la cabeza del torneo sub2300. Francisco Carrera ganó una posición inferior a Rafael Rodríguez. Alberto Hernandez, el anterior líder, no pasó de las tablas y así se dejó alcanzar por tres jugadores.

En el torneo sub2000 parece que el primer puesto está casi concedido al rumano Raul Schmidt, aunque varios gallegos se disputan la segunda plaza.

Crónica tras seis rondas:

IVÁN SALGADO ESTÁ UN POCO MÁS CERCA DEL TÍTULO DE GM

El joven gallego Iván Salgado ha vuelto a ganar. Esta vez se impuso al farolillo rojo, el maestro madrileño David Martínez, que no está demostrando en este torneo su buena forma del último trimestre.

Tras esta victoria y la del Gran Maestro argentino Alejandro Hoffman, se produce un triple empate en el primer puesto, ya que Movsziszian, que iba de líder, no consiguió pasar de las tablas. A falta de tres rondas la emoción está servida y la norma de Gran Maestro de Iván Salgado un poquito más cerca. De las tres partidas restantes tendrá que hacer al menos 2,5 puntos, y podrá así hacer su segunda norma de Gran Maestro.

En un principio pareció que el madrileño se defendió bien con piezas negras, pero cuando llegaron a una posición aparentemente igualada, Iván empezó a “apretar” a su rival hasta que le obligó a llegar a un final perdido.

La otra buena noticia para los gallegos es la victoria de José Sande en el cerrado de Maestro Internacional. Con sus 4,5 tiene muy buenas posibilidades de alcanzar la norma. Solamente tendrá que ganar 2 de las 3 últimas partidas. En esta jornada se impuso al asturiano Iván Andrés, en una complicada partida en la que el gallego consiguió terminar con material de más tras un lío de combinaciones que no muchos espectadores comprendieron.

En el campeonato abierto de aficionados sub2300 el canario Alberto Hernández continúa líder, pero con muchos perseguidores a medio punto, entre los que están los gallegos Francisco Carrera y Rafael Rodríguez. Sin duda la próxima ronda será muy importante para definir quienes lucharán por la primera plaza del campeonato.

En el campeonato de aficionados sub2000 no hay color y el claro dominador del torneo es el rumano Raul Schmidt, con 5,5 de 6, y tiene todas las papeletas para proclamarse vencedor del encuentro.

Crónica tras cinco rondas:

IVÁN SALGADO DERROTA AL LÍDER MOVSZISZIAN

El joven gallego Iván Salgado derrota al líder del torneo, el armenio Karen Movsziszian, que llevaba una racha de victorias que parecía imparable. Con piezas negras el gallego dominó posicionalmente desde el inicio de la partida hasta que su rival se dejó un peón. A partir de ahí cada jugada que pasaba la posición era más aplastante. Todavía lo tiene difícil Iván para conseguir la norma, ya que tiene que hacer 3,5 puntos de los 4 que le quedan por disputar.

En primer lugar continúa el armenio a pesar de su derrota con 4 puntos, y en segunda posición están empatados el Gran Maestro Alejandro Hoffman y el mismo Iván, con 3,5 puntos.

En el otro cerrado el gallego José Sande ganó rápidamente a la última clasificada Ariana Pintor, y con hacer 3 puntos más conseguirá su primera norma de maestro internacional. El líder de este torneo es el argelio Aimen Rizouk, con un impresionante 4,5 de 5. Los favoritos dominan el campeonato.

En el abierto de aficionados el joven canario Alberto Hernández continúa líder en solitario, aunque el gallego Francisco Carrera o persigue a medio punto.

En el abierto para menos de 2000 de ELO Raul Schmidt ha ganado todas las partidas, y es el líder indiscutible.

Crónica tras cuatro rondas:

El gallego Iván Salgado, afincado en la EIKM, se recuperó de su derrota contra su antiguo entrenador Alejandro Hoffman, y se impuso al madrileño Andrés Gallardo, que con esta derrota se sitúa en la última posición. Todavía le queda mucho trabajo a Iván Salgado si quiere conseguir la ansiada norma, ya que tiene que hacer 4,5 puntos de los 5 que le quedan, y por el camino todavía le queda eliminar a dos Grandes Maestros. Entre ellos se encuentra el líder del torneo, Karen Movsziszian, que sigue imbatido y con un juego brillante.

La otra joven promesa del torneo, el asturiano David Recuero de 15 años, que también entrena en la Escuela Internacional de Ajedrez Kasparov-Marcote, también lo tiene difícil tras entablar con el Maestro Internacional argentino Diego Adla. Tendrá que hacer 4,5 puntos de los 5 posibles para obtener la norma. Probablemente el cansancio hizo mella en el joven, ya que la pasada ronda estuvo más de 5 horas en una partida de 112 jugadas para imponerse al Maestro Internacional canario Daniel Ortega.

En el otro cerrado el gallego José Sande sigue imbatido, y tras firmar tablas con el Maestro Internacional portugués Antonio Frois tiene muy buenas posibilidades de conseguir su primera norma de Maestro Internacional, el escalafón anterior al de Gran Maestro. También está muy bien situada la Maestra Internacional femenina Sabrina Vega, líder del torneo y que necesita un pequeño esfuerzo más para conseguir el título de Gran Maestra femenina.

En el torneo de aficionados sigue la emoción en la cabeza y de momento los jugadores se están conformando con empates rápidos. El líder en el sub2300 es el joven canario Alberto Hernández, que se impuso al asturiano Javier Recuero.

En el sub2000 arrasa el rumano Raul Schmidt, que ha ganado todas sus partidas.

El día 31 de diciembre se aprovechará para recuperar las partidas aplazadas.

Crónica tras dos rondas:

IVÁN SALGADO, CANTERA DE LA ESCUELA MARCOTE, GANA AL MAESTRO INTERNACIONAL DIEGO ADLA

El joven quinceañero gallego Iván Salgado va por buen camino para conseguir su segunda norma de Gran Maestro. Para conseguirlo tendrá que hacer 7 puntos de 9 partidas. De las dos partidas disputadas lleva 1,5 puntos, tras empatar con la otra joven promesa española David Recuero en la primera ronda. Ayer se impuso al Maestro Internacional argentino Diego Adla, en una emocionante partida.

Todavía tiene que enfrentarse a los tres Grandes Maestros. La tercera ronda jugará contra el Gran Maestro argentino Alejandro Hoffman, que además de ser un fuerte jugador, fue entrenador del joven gallego durante los dos últimos años. Sin duda es un incómodo enfrentamiento. ¿Superará el alumno al maestro?

El líder del Torneo de GM es el armenio Karen Movsziszian, que ganó sus dos enfrentamientos y ambos con piezas negras, con lo que se convierte en el favorito al primer puesto.

En el otro Cerrado para conseguir el título de Maestro Internacional, el gallego José Sande también va por buen camino, ya que ganó su única partida disputada. Lamentablemente tuvo que aplazar la primera ronda porque el ruso Alexei Gavrilov llegó con retraso al tener problemas con el visado.

En los campeonatos de aficionados, cabe destacar que hay mucha emoción en el torneo sub2300, y el gallego Francisco Carrera se impuso al favorito en la mesa 1. ¿Tendremos campeones gallegos en todos los torneos?

Crónica Previa:

[26-12-2006] Cerca de 80 jugadores de más de 10 países diferentes se presentaron hoy día 26 de diciembre en las instalaciones del Hotel Cemar para disputar una vez más el Festival de Ajedrez GEMA. Algunos jugadores ya son habituales en este torneo, y otros lo experimentan por primera vez, atraídos por el gran nivel y los buenos premios del torneo. El campeonato se prolonga hasta el 5 de enero del próximo año, y algunos participantes optaron por venir a pasar el fin de año en la gran fiesta que organiza el Hotel Cemar.

Este año se introdujo un torneo novedoso. Un Cerrado Internacional para alcanzar el título de Gran Maestro. Todas las esperanzas están volcadas en el Maestro Internacional gallego Iván Salgado, un potencial del ajedrez que entrena en la Escuela Internacional de Ajedrez Kasparov-Marcote desde hace 3 años y en estos momentos está situado entre los cinco mejores del mundo de su edad.

Aparte de este torneo de élite, en el que participan Grandes Maestros de otros continentes, se celebra también otro torneo Cerrado Internacional para obtener el título de Maestro Internacional. Como representante de Galicia está José Sande, que lucha por su primera ocasión de obtener una actuación que le permita llegar a Maesto Internacional, primer escalafón hacía el profesionalismo ajedrecista. En estos torneos Cerrados solo participan 10 jugadores y se enfrentan todos contra todos

También hay lugar para los aficionados en este festival, y se han organizado dos torneos con más de 10.000 euros en premios, una cifra muy jugosa que hace pensarse si realmente se consideran jugadores “aficionados”.

Escuela Internacional Kasparov-Marcote

OTROS DATOS:

VER BASES